-->

09 febrero 2013

Mecenazgo de "¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica"

"¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" es un libro escrito por Simón Blasco Perales (locutor del programa de radio y podcast Ojo al Dado. Este libro, editado por Ediciones Epicismo, pretende ser una introducción sobre qué son los juegos de rol para gente que nunca se ha acercado a ellos.

En palabras del autor, en el libro se encontrarán los fundamentos de lo que es un juego de rol, así como descripciones de los juegos más conocidos (Dungeons & Dragons, Vampiro, La Llamada de Cthulhu, etc.), incluyendo juegos españoles, lo que creo que es un gran detalle. En el libro también se incluyen consejos para dirigir una partida y unas reglas sencillas para jugar por primera vez. Podéis descargar un avance del libro en PDF para ver un poco el estilo del libro.

El libro ya está escrito, y para poder financiar su impresión, Ediciones Epicismo y Simón Blasco han optado por utilizar la plataforma de mecenazgo Verkami. Ya sabéis, crowdfundings, Kickstarters y esas cosas. El proyecto necesitaba recaudar 750 euros, y ya los ha conseguido, por lo que lo interesante ahora es hacerse con los libros a un precio, creo yo, muy bueno. Y también para conseguir que se haga una tirada más grande.

Porque no nos engañemos, yo no necesito tener este libro, porque ya sé lo que son los juegos de rol. Y, más que probablemente, todos los que lean esto también lo sepan ;). Pero yo voy un paso más allá. Yo quiero poder prestarle este libro a mi padre, a mis compañeros de curro, a gente no friki. Es más, he pedido dos libros en físico para poder donar uno a la biblioteca del barrio (ni idea de si lo cogerán, pero yo lo intentaré). Y ahora me interesa que se recaude cuanto más dinero posible para que hagan cuantos más libros mejor.

¿Por qué? Porque me gustan los juegos de rol, y es bien sabido que es mi afición preferida. Y más importante aún, a pesar de lo que opinan muchos aficionados, no es algo que sea tan conocido. Creo que ya no tenemos la mala fama de hace unos años, y que se nos ve simplemente como una afición friki más, pero sigue habiendo mucho desconocimiento sobre lo que es realmente esto del rol. ¿Hay que disfrazarse? ¿Se juega dándose mamporros por los bosques? ¿De verdad hay que comprarse una katana? ¿Eso es lo del guor of guarcraf, verdad? PUes no, no exactamente...

Me gusta este tipo de iniciativas. Me parecen útiles, aunque sólo sea para derribar mitos y demostrar que esto es una actividad lúdica tan divertida como cualquier otra. Tal y como yo lo veo, la más divertida, pero quizá no estoy siendo objetivo :D.

No es que os esté diciendo que pilléis también varios libros para regalarlos, pero sinceramente, os podéis llevar el libro en físico Y en digital por 7 euros. O un libro en físico, otro en digital, 2 láminas exclusivas, 4 chapas y dos tazas por 24 euros. Gastos de envío incluidos en todos los casos. Yo no soy muy de comprar "merchandising" adicional, pero en este caso he hecho una excepcion y he pillado las chapas; la de "Papa Rolero" ha sido imposible de resistir :D.

Así que nada, os animo a todos a haceros con una copia del libro. Es mas, os animo a haceros con varias y regalar alguna. Igual conseguís que una persona más se acerque a probar estos juegos; lo cual ya serían 7 euros bien invertidos.

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. ¡Aportado! La verdad que los precios son muy, muy asequibles. Gracias por avisar de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Yo le veo una pega a esta iniciativa, aunque la gente parece no estar de acuerdo conmigo. Veo que la iniciativa es extender el saber sobre el rol pero la financiación en sí no tiene un objetivo mayor que vender los libros que se vayan pidiendo.

    ¿No sería mejor que el autor quisiera financiar 300 o 3000 ejemplares para colocarlos en algún evento importante y no necesariamente friki como "Feria del Juguete", etc.?

    Así, da la impresión de que, aparte del esfuerzo de escribirlo, deja la tarea a los que se lo compran y veo que se va a extender, sí, pero no tanto.

    A mí no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo Ángel Arcos y te hablo como miembro de Ediciones Epicismo, para aclararte un poco este tema.
      Te explico, con el objetivo cumplido y el aporte de la editorial la tirada de 300 ejemplares quedó completamente confirmada. Por tanto no se busca solo vender los libros. Los ejemplares restantes, por ahora 230 serán distribuidos en tiendas especializadas. Si la cosa sigue aumentando, que parece que sí, se hará una tirada mayor. Estamos buscando distribuidoras ajenas a las del mundillo del rol para poder hacer llegar al libro a librerías de todo tipo (claro está que también utilizaremos a nuestras distribuidoras habituales). Además y aunque aún está sin confirmar estamos intentando que una gran superficie conocida venda el libro en sus establecimientos. Por tanto si todo sigue así podremos hablar de una tirada mayor y no de algo que se quede en el entorno rolero. Y aunque la tirada fuese la antes mencionada la editorial podría reinventar en sucesivas ediciones. Dicho esto si alguien decide colaborar en la extensión del producto lo hace de manera voluntaria y nosotros lo agradecemos encarecidamente. Pero no deben confundirse las cosas, nuestra intención desde un primer momento ha sido hacer llegar el libro al mayor público posible, para poder normalizar el rol y acercarlo al ciudadano de a pie.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Ángel. Creo que está muy bien que se intente hacer una tirada más grande y que se busque la posibilidad de distribuirlo fuera del "círculo friki".

      En ese sentido, creo que sería muy positivo que esto se dijera en el propio proyecto de Verkami o en la web de vuestra editorial, de modo que mucha más gente se anime a apoyaros. Estoy pensando que sería buena idea marcarse alguna meta del tipo "si se alcanza tal recaudación, haremos una tirada de tantos ejemplares", por ejemplo.

      Eliminar
  3. Por cierto, que olvide mencionarlo. Muchísimas gracias Carlos, tanto por tu contribución económica como por difundir el proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :). Espero que se pueda hacer una tirada grande de este libro.

      Eliminar
  4. (1)

    Parafraseando "El Caballero Oscuro": este libro es lo que nos merecemos, pero no lo que necesitamos. Me leí las páginas de muestra descargables en PDF y me han disgustado, tanto por su estilo como por su (escaso) contenido. Tanta cursilería casi se me hace ofensiva:

    "Jugar al rol es divertido, muy divertido, además de
    educativo, sano y maravilloso."

    Este libro, desde luego, no es para mi. ¿A quién se supone que intenta engañar? ¿a jovencitos crédulos e incautos? ¿a veteranos nostálgicos sin abuela que les recuerde lo guapos y listos que son? ¿a señoritas de guardería?

    "Hay que saber vender la moto in situ, transmitir tu amor por la afición y eso es más difícil de lo que parece", dice el prefacio. Francamente, a estas alturas de mi vida, promocionar la afición me importa un comino, pero aunque no fuera así ¿es ésta manera de llegar al gran público? Tal vez sí: al viejo Disney (paternalista, melifluo, falso) los negocios no le fueron del todo mal.

    (2)

    Esta supuesta "guía didáctica" no guía ni es didáctica, sino que se va todo el rato por las ramas, abusando del tiempo y de la paciencia del lector. Por ejemplo, esta definición:

    "Un juego de rol es un entretenimiento en el cual (...)
    los jugadores representan un papel acorde con su personaje
    y se enfrentarán, usando la imaginación y sus artes escénicas,
    a un sinfín de desafíos planteados por el director de juego."

    ...me parece impenetrable para nadie que no sepa de antemano de qué va el juego.

    (3)

    Lo que la opinión pública necesita, aunque no lo merezca, es un texto tan honesto y neutral como sea humanamente posible. Una visión global de nuestra afición, que exponga sus grandezas y miserias -que las hay y no son pocas, y no vale barrerlas bajo la alfombra y hacer como si no existieran-. Sacar al balcón la vajilla de porcelana y la cubertería de plata, junto con los trapos sucios.

    ¿Qué ganaríamos con ello? Tal vez nada. Pero mi esperanza es que tal texto dejara claro de una puta vez que los juegos de personajes nunca, jamás, ni en el peor de los casos *incluyen rebanar el gaznate al vecino*. Cosa que yo sé, tú sabes, nosotros sabemos, vosotros sabéis... pero ellos no lo saben.

    (4)

    Le deseo buena suerte al libro, pero no creo que esta iniciativa sirva para nada. Si me equivoco, mejor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está dando la impresión, leyendo entre líneas, de que no te ha gustado lo que has leído ;).

      Hablando en serio... puede que tengas razón en que el libro es mejorable, o en que se debe hacer otro tipo de guía de iniciación, pero yo sigo creyendo que la iniciativa es loable. Otra cosa es que me lea el libro y decida que es infumable y que no merece la pena ni regalarlo, pero bueno, por el momento tiene el beneficio de la duda.

      Eliminar
    2. (5)

      "yo sigo creyendo que la iniciativa es loable": en eso estamos de acuerdo. Yo aún diría más: un libro de referencia que se pueda mostrar a propios y extraños es ¡imprescindible!

      (6)

      Pero lo que quiero yo es iluminar al lector, no deslumbrarle. Por eso huiré de definiciones rimbombantes al estilo de:

      Juego de rol es un pasatiempo en el cual
      cada jugador finge ser un personaje imaginario
      que vive aventuras en un mundo imaginario
      controlado por el director de juego,

      un ejemplo de mi propia cosecha que, por muy cierto que sea y por bonito que quede, no aclara nada.

      [De entrada, la expresión juego "de rol" me parece deleznable (cada vez que me sorprendo diciéndola en voz alta me sacudo un cachete), pero éste es otro tema.]

      Lo que me interesa dejar claro desde el principio es que se trata de (i) un juego de mesa, que (ii) emplea lápiz, papel y dados, y que (iii) los participantes juegan charlando unos con otros ¡con el culo pegado al asiento!

      Esto es un poco como describir la poesía como "un escrito sobre papel que se recita pero no se fuma". Pero vista la ignorancia que corre por ahí, el día en que la gente que redacta noticias (no sé si llamarles periodistas) se entere de los tres puntos anteriores, creo que la humanidad habrá dado un paso de gigante.

      Por esto anticipo que el libro no me va a gustar. El lector necesita que le den una base sólida, especialmente si se trata de un lector profano. Y el libro -a juzgar por la parte que leído- construye sobre arenas movedizas.

      (7)

      El exceso de entusiasmo me parece contraproducente. Incluso si se trata de captar prosélitos. O debería decir, *especialmente* si se trata de captar prosélitos. Genera desconfianza.

      Personalmente, suelo preferir un tono más distanciado. No: ¡mira qué invento tan chachipiruli!, sino: descubre el invento que ha cautivado a millones de personas de todo el mundo.

      Eliminar
    3. Eso de que en realidad esto no es un juego "de rol" sino simplemente un juego de mesa me lo apunto. Es realmente lo que es.

      No sé si el tono será bueno, malo, entusiasta o regulero; aún no lo he leído. Pero creo que al menos es un primer paso, como ya he comentado. Igual luego alguien da el siguiente paso y al final conseguimos EL libro introductorio perfecto :)

      Eliminar
    4. 'Eso de que en realidad esto no es un juego "de rol" sino simplemente un juego de mesa me lo apunto.'

      ¿¡En serio!? Vamos, hombre ¡pero si es una verdad de perogrullo! :D

      ¿Qué son D&D y similares? Uno o varios jugadores diciendo y un director decidiendo. Los personajes persiguen un objetivo. El director les pone barreras. El jugador dice qué hará su personaje. El director decide cuáles serán las consecuencias. Ahí está el corazón del Juego. El resto es accesorio.

      Dados, reglamentos, módulos, hojas de personaje, miniaturas: son meras herramientas al servicio de los participantes. Incluso el ROLE-PLAYING no deja de ser una herramienta más, para ser utilizada cuando la ocasión la requiere. Y es una buena herramienta: intuitiva de usar, cómoda de transportar y gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

      Pero ¡cuidadito! que los árboles no te impidan ver la colina. Si los dados te sobran, las reglas te estorban o el ROLE-PLAYING te fastidia: ¡pasa de ellos! Donde hay imaginación ninguna herramienta es imprescindible.

      Eliminar
    5. Bueno, hasta las verdades de perogrullo hay que decirlas de nuevo de vez en cuando ;)

      Eliminar
    6. ¡Y que lo digas! El otro día, sin ir más lejos...

      (i)

      Llevo meses dando la vara a mi compañera de trabajo -y no estoy hablando de una simple maruja, sino de alguien que tiene cierto bagaje-. Y el otro día, como estaba diciendo, todavía va y confunde "roleplaying" con "cosplaying". ¡Dios mío! Me temo que no ha entendido a derechas nada de lo que intento transmitirle.

      Le he tenido que aclarar que, aunque en los eventos públicos siempre son los "cosplayers" quienes chupan cámara, el juego no tiene nada que ver con eso:

      - para leer un cómic no hace falta ponerse capa ni mallas,
      - para ver una película de "Star Wars" no hace falta ir de Yo-soy-tu-Padre ni de Princesa Leia,
      - para jugar a naipes no hay que disfrazarse de sota de oros, de rey de bastos ni de reina de corazones,
      - ni para jugar a un RPG no hay que vestirse como el Guerrero del Antifaz.

      Creo que al final lo ha pillado ¡o eso espero!. ¡Qué difícil es hacer pedagogía!

      De algo me he dado cuenta: el problema no estriba en la mera ignorancia, sino en que han arraigado prejuicios erróneos.

      Eliminar
    7. Vaya, pues espero que por fin le haya quedado claro, porque son cosas bastante distintas :D. Ambas dentro del "mundo friki", pero distintas, sin duda ;).

      Eliminar
    8. Pues ya he dado con la fórmula de la guía ideal: se llamará ¡¡¡EL ROL NO ES UN MERCADO MEDIEVAL!!!, así todo en mayúsculas y con muchos signos de exclamación. Una portada chillona, el título en letras enormes ¡que se lean a kilómetros de distancia! y las páginas interiores... en blanco.

      Cómo dijo McLuhan: "el título es el mensaje". :P

      Eliminar
  5. 'Eso de que en realidad esto no es un juego "de rol" sino simplemente un juego de mesa me lo apunto.'

    '¿¡En serio!? Vamos, hombre ¡pero si es una verdad de perogrullo! :D'

    Al contrario que anonimous 20 abril, yo anonimous 12 junio considero que no es ninguna perogrullada, sino una exageración. Más que de un juego de mesa al uso, se trata de un grupo de personas que se sientan a charlar unas con otras... sólo que parte de la conversación versará sobre matar monstruos y saquear tesoros. Como en toda tertulia, nada hay que garantice que la conversación vaya a ser interesante, edificante o que tenga ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada garantiza que vaya a ser interesante, edificante o tener sentido... pero las reglas deberían al menos dar pautas para conseguirlo :D

      Eliminar
    2. (Ante todo, mil perdones por haber posteado fuera del sendero. No sé como he permitido que ocurriera. Esperemos que nadie se dé cuenta.)

      "Las reglas deberían al menos dar pautas para conseguirlo."

      Eso mismo imaginaba yo al principio, pero la experiencia me demostró otra cosa: que cuando una partida se va al garete, no hay sistema de reglas que la salve.

      Empiezas a jugar al Monopoly, y al cabo de unas horas hay un jugador que domina el tablero, y al cabo de unas horas más ese jugador ha arruinado al resto. Que es precisamente de lo que se trata. El juego del Monopoly es una agonía, tanto para el que está ganando como para los que pierden. Pero hay que reconocer que las reglas están bien diseñadas, en el sentido de que si las sigues al pie de la letra te llevarán donde el diseñador quería llegar.

      En cambio las reglas del D&D (y competidores) son como el troncomóvil de Pedro Picapiedra: si el conductor no empuja fuerte, no se mueven del sitio. La partida va bién cuando el conductor empuja en la misma dirección que los pasajeros. La partida fracasa cuando cada cual empuja por su lado. He vivido ambas situaciones, y las reglas no tienen nada que ver.

      Eliminar
    3. En los juegos de rol las reglas son más bien consejos, puesto que los jugadores van a improvisar, salirse del supuesto camino trazado, se les van a ocurrir cosas que ni el máster ni el diseñador pensaban que se les ocurriría... no es, ni de coña, tan sencillo mantenerles "en el juego" como en el Monopoly.

      Pero eso es lo bonito de los juegos de rol :).

      Las reglas tienen que dar la mayor cantidad de herramientas de ayuda posibles para que la partida salga bien. Pero la colaboración entre jugadores y máster debería estar siempre allí.

      Eliminar
    4. Coincido contigo... a medias.

      Fijate qué cariño y detalle le ponen los diseñadores a las reglas de combate. No sólo es cosa del D&D: también el RuneQuest, el RoleMaster... todos lo han hecho. Incluso el Ars Magica dedica un capítulo al Arte de Sajar.

      Es que lo que llamáis "juegos de rol" son de hecho dos juegos distintos incrustado uno dentro del otro. Como aquel tío asqueroso de "Desafío Total", que llevaba al mini-yo de Jordi Pujol en la tripa.

      La yema del huevo es el "juego de sajar y rajar", que funciona como cualquier juego de sobremesa. Hay un objetivo predefinido -destruir al enemigo-, un ganador, un perdedor, y una mecánica (le pego con mi hacha - me pega con su garrote - repite - repite - repite hasta que uno caiga) que jugadores y director obedecen a rajatabla, nunca mejor dicho.

      La clara del huevo es el "juego de aventuras", que incluye cosas como el "roleplaying", la exploración, la investigación, la diplomacia, superar pruebas y obstáculos... A falta de un objetivo claro, nadie puede ganar ni perder. La mecánica es improvisada, negociable o funciona a dedo. A esto se refería anonimous 12 junio cuando dijo "más que de un juego de mesa al uso", se trata de una charla de café.

      Hay a quien no le gusta la yema, y hay quien no soporta la clara. Esto explica la polémica que armó la 4a edición de D&D, y muchas otras cosas. Como por ejemplo, lo mal jugador que soy.

      Eliminar
  6. Para que veas que tus recomendaciones no caen en saco roto: el otro día salí a buscar el "Vornheim City Kit" y en su lugar volví a casa con un ejemplar de la "Guía Didáctica" de Simón.

    Me lo he leído de cabo a rabo -a riesgo de sufrir un ataque de hiperglucemia- y no me arrepiento de la compra. Porque me gusta la controversia, y en la "Guía Didáctica" he encontrado un filón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estooo... ¿no te lo habías leído ya? ¿O eres un "anonimous" distinto al anterior?

      Eliminar
    2. Soy el mismo, más o menos, sólo que tres años más viejo... ¡Qué barbaridad! ¡qué rápido pasa el tiempo!

      Hasta ahora solamente había leído las diez páginas gratuitas en PDF. Pero en la "Gigamesh" lo vi en físico y me dió pena dejarlo abandonado en la tienda.

      Eliminar